La sanidad pública, la que debiera ser común, gratuita y universal, comenzó siendo un aspecto administrado por el Estado capitalizado, para ser ahora, directamente, regalado -con prima incluida- a entidades privadas, en muchos casos relacionadas con diputados y miembros del propio gobierno estatal.
Nuestra ciudad no está exenta de dichas prácticas. Comenzó todo, hace siglos atrás, con la privatización paulatina del suelo... Ello supuso un detrimento en las posibilidades de desarrollo colectivo en nuestro actual territorio, siendo controladas esas tierras por las administraciones gubernamentales o instituciones de poder de turno. Hoy la tierra dejó de ser comunal, y de hecho las estructuras creadas sobre esa tierra privatizada o estatalizada, ha supuesto que, en consecuencia, estén en manos ajenas al, llamémoslo, común.
No deseamos, en ningún caso, que se privatice, es más creemos necesario que la propia gestión de los centros y espacios sanitarios, estén en manos de las comunidades sanitarias, así como la participación deseable de los propios participantes de esa sanidad. Ninguna entidad ajena tiene que gestionarlo, y mucho menos lucrarse.
Entendemos la sanidad pública como comunitaria. Apoyamos las acciones llevadas a cabo por los colectivos relacionados con la sanidad y vamos a responder frente a cualquier hecho que la ponga en peligro.
Apoyamos, por tanto, y convocamos desde este blog, así, a la Comunidad Alcalaína a que el próximo 2 de diciembre, a las 11:00 de la mañana, se participe en la acción programada: "Abraza tu Hospital", donde se formará una cadena humana alrededor del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
Porque costó mucho conseguir ese hospital: Por los esfuerzos del pasado, la continuidad en el presente y el cambio, sí, pero para mejorar el mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario