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viernes, 17 de mayo de 2013

AL PARECER, LA FAMOSA MANO NEGRA NOCEVENTISTA VUELVE A APARECER

El miedo es una de esas sensaciones que el poder tiene cuando lo dominado se (auto)organiza. En un panorama de enorme incertidumbre social e histórica, donde comunidades de personas surgen de forma irregular, sin una cabeza o cabezas visibles, el poder, tan vertical en sus formas, se pierde y tiende a distorsionar realidades que le ayuden a mantenerse. El juego de fuerzas se tensa y a veces resquebraja. En el siglo XIX fue muy particular en el Estado Español el proceso de la llamada Mano Negra. En un contexto similar, de agitación, revuelta, pensamiento colectivo, (auto)organización..., el gobierno de turno, valga la redundancia, decidió crear en Andalucía una organización tremendamente violenta, secreta y anarquista.
Habiendo pruebas falsas y en algunos casos inexistentes, varios anarquistas fueron ejecutados en Jerez de la Frontera.

En estos últimos meses, han surgido manos negras bastante chapuceras: la PAH es ETA, las supuestas bombas de Madrid que no llegaron a explotar -vinculadas a un supuesto grupo anarquista del que no se sabe nada, salvo las noticias de la prensa de empresa-, la actuación contra una supuesta trama de un grupo anarquista llamado Bandera Negra en Sabadell, sin existir nada parecido en esos lares..., mezclando anarquismo, violencia, CNT, Ateneu y 15M...


Ni en Andalucía a finales del XIX se creía la versión oficial, ni a día de hoy nos podemos creer esa relación estúpida. Es por todas conocido, sin embargo, el hecho del uso de la violencia puntual, esto es el ataque material a sedes de las entidades financieras más relevantes, inmobiliarias, sedes del INEM, grandes firmas (Zara, Starbucks...), que se traduce, efectivamente, en un escaparate roto, una pintada poniendo ladrones o explotadores. Y nos preguntamos... ¿Se sorprenden de que se llegue a ese punto? ¿Acaso existe alguna forma de expresar el malestar que demuestre desahogue? ¿Acaso existe alguna institución o entidad clara que ayude al pueblo ante tanto atropello? La cuestión es que el hecho de criminalizar la violencia BIDIRECCIONAL, hace que sólo termine existiendo una: La violencia unidireccional que el sistema ejerce contra nosotros.

Y respondemos ante la dicotomía que se plantea siempre, acudiendo a un texto que nos llegó de TroppoVero, a propósito de los escritos de Tiqqun:


¿Violencia / no violencia? … ¿Y que tal el camino de en medio?

HOY DÍA, la indignación se mantiene pero va cediendo terreno ante la rabia, pues la indignación por si sola es a todas luces insuficiente.

HOY DÍA, la organización de la rabia no termina de extenderse /consolidarse, pues la subjetividad de lxs de abajo, la nuestra, ha sido profundamente construida por el sistema.

HOY DÍA, en el bloque antagonista, algunos grupos se fragmentan y las suspicacias se ponen de manifiesto porque…

… HOY DÍA los movimientos sociales se encuentran ATRAPADOS y DESGARRADOS en la siguiente dicotomía:

Violencia / No violencia.

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El Imperio habla de “guerra civil”, pero habla de ella para someter mejor a la masa de aquellos que lo darían todo para conjurarla”. (Tiqqun)

Los unos dirán que la violencia no lleva a ningún lado; que es contraproducente; que el fin no justifica los medios; que supone reproducir las “maneras” del sistema y que por tanto sólo puede servir para repetir -de otra forma- la sociedad que pretendíamos abolir; que la rabia y el odio son de forma inherente contra-revolucionarios, pues actúan de tal manera que refuerzan el status-quo opresivo; que estratégicamente es un error pues la correlación en cuanto a la capacidad de fuerza nos es francamente desfavorable y, que en esas circunstancias, solo el aleteo de la caótica mariposa podría hacer algo por nosotros… en último extremo, que es una “mala publicidad”, que el grueso de la población no desea la violencia –la de los de abajo- (la del sistema, infinitamente más brutal, es permanente y se llama de otras maneras pues pretende y consigue así, en buena medida, pasar desapercibida, como si fuera parte consustancial del “ecosistema”). Violencia sistémica, contra-reacción violenta y subsiguiente represión temidas por una población aterrorizada que, en  efecto, “lo daría todo por conjurarlas”.

En realidad, la violencia existe como aquello de lo que hemos sido desposeídos, y aquello de lo que hace falta ahora apropiarse. (Tiqqun)

Los otros dirán que, para solucionar algo, el miedo debe cambiar de bando; que cuando los poderes nos coaccionan, nos roban, nos oprimen, nos acosan, nos intimidan, la ética y la responsabilidad personal nos indican el camino de la Acción Directa frente al “dejar hacer” o los intentos –más bien fallidos- de concienciar a la gente para “ser más”; que una vez que se ha comprobado que las formas de respuesta pacífica son inútiles –o demasiado lentas- se impone la legítima defensa contra ese sistema enloquecido y sus beneficiarios, esos individuos, analfabetos emocionales, que a través de su voraz egoísmo, su estupidez, y su concepción erróneamente interesada de la vida y del ser humano, son capaces de desterrar a ambas de la faz del planeta.

En fin, aún desde el primer lado se contra-argumentará que si el miedo cambia de bando pero la correlación de fuerzas nos es desfavorable, entonces es cuando aparece el FASCISMO.

Por su parte, desde el segundo lado se contra-argumentará que si el tiempo pasa y la actividad no se traduce en mejoras palpables, entonces es cuando aparece la DESMOVILIZACIÓN.

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“Gracias a que los hombres están divididos, no sólo entre si sino también en ellos, reina la opresión”.
(Raoul Vaneigem: “Tratado del saber vivir  para uso de las nuevas generaciones”)

El anterior argumentario ha sido expresado con palabras muy sencillas y se podría complicar bastante más… Pero, en cualquier caso, a nadie se le escapa que por más que añadamos nuevos elementos, AMBAS POSTURAS TIENEN (TODA) LA RAZÓN.

¿Cómo salimos de ahí?

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Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces al enemigo, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces al enemigo ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.
(Sun Tzu: “El Arte de la guerra”)

Esto no es una crisis pero -aunque suene bien- tampoco es exactamente una estafa… Es una fase más de la lucha de clases –en terminología clásica- o de la guerra del Capital contra los seres humanos –en una terminología algo más mística-. En definitiva se trata de una nueva fase de “enriquecimiento por desposesión” en un momento histórico en que al Capital -al menos en Occidente- le cuesta cada vez más trabajo reproducirse.

Resumiendo cosas bien sabidas:
1.- El Capital se mueve exclusivamente por la lógica del máximo beneficio.
2.- El Capital necesita una victoria contundente, no le basta con una victoria pírrica.
3.- Por tanto, una buena manera de neutralizar la actual ofensiva del Capital –para posteriormente seguir construyendo alternativas que terminen de tumbarle- puede ser conseguir que NO LE SALGA RENTABLE.

¿De que manera?
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Al Capital no le dan miedo las “performances”, las manifestaciones con batucada, las manos levantadas, las narices de payaso…

Al Capital no le dan miedo los cóckteles Molotov, la rotura de escaparates, los contenedores volcados, las piedras contra la policía…


“El Imperio no se opone a nosotros como un sujeto que nos hiciera frente, sino como un medio que nos es hostil.
(Tiqqun)

ASI PUES: Autogestión, generación de espacios de autonomía, okupación de inmuebles vacíos, okupación de tierras, okupación y autogestión de los centros productivos, implantación de economías alternativas, organización y empoderamiento colectivos, grupos de ayuda mutua, brigadas de autodefensa, expropiación de mercancías, descolonización de nuestra subjetividad productivista y consumista, boicot a la producción, boicot al consumo, boicot a la “información”, háztelo tu mismo, intercambia sin mediación de dinero, bancos de tiempo, monedas alternativas, grupos de consumo, huertos urbanos, poco a poco, poco a poco, poco a poco…


“La inmensa mayoría de los dispositivos de “la máquina” se muestran en extremo vulnerables ante cualquier forma de sabotaje o insumisión colectiva, pues no han sido concebidos para oponer resistencia”.
(Tiqqun)

ASI PUES: Si la violencia contra las personas es poco aceptable para algunxs de nosotrxs, utilicemos una violencia de baja intensidad –que podemos denominar autodefensa- y derivémosla hacia el funcionamiento de “la máquina”… Sabotaje (no vandalismo),  Sabotaje estratégico, interrupción del flujo de las mercancías, Sabotaje, cierre del acceso a los engranajes del sistema, Sabotaje, colapso de los nodos de comunicación, Sabotaje, rotura de sus dispositivos, Sabotaje, interrupción de las emisiones, Sabotaje, desobediencia civil, Sabotaje, Sabotaje continuo, Sabotaje permanente, Sabotaje visible, cada vez más, cada vez más, más y más…

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Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.
(Sun Tzu: “El Arte de la guerra”)


Vamos, vamos, vamos… ¡¡¡Joder, que sí se puede!!!

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