¿Qué es esto?

Este blog pretende ser una herramienta virtual de información sobre la liberación de espacios, recuperación de los mismos y revitalización de las prácticas de empoderamiento.

Noticias, citas de interés, recomendaciones, lugares a visitar, jornadas!

Liberar espacios supone empoderarse para disfrutar y compartir nuestro entorno; responsabilizarse y corresponsabilizarse de nuestro entorno; y ayudar al desenvolvimiento horizontal del mismo.

Fíjate en las Etiquetas

Justo al final del blog verás las etiquetas que te llevarán a distintas entradas del mismo. Es importante que sepas que el blog no es sólo un centro de noticias, sino también de información.

sábado, 25 de enero de 2014

CUANDO LA MEDICINA ESTÁ EN EL HUERTO

Normalmente cuando enfermamos -primer paso en este sentido: ¿Por qué enfermamos?- solemos tirarnos a las medicinas y recetario médico sin ser conscientes, en primer lugar, que las medicinas provienen originalmente de las propias plantas, y en segundo lugar que esas plantas, las sustancias que pueden extraerse, las podemos tener en nuestro huerto (urbano o no). 

Pensábamos, en un primer momento, indicar los remedios que podemos utilizar en distintos casos, pero hemos preferido establecer esta tirada de entradas -vendrán más-, a partir de las plantas.

Comencemos por una de las más potentes:

Tomillo:

Los usos más populares del tomillo son aquellos relacionados con la digestión  y el sistema respiratorio, en especial de la parte alta. Ello es debido a las propiedades carminativas  y su poder para reducir gases y aerofagias en el primer caso, y por sus propiedades antisépticas, expectorantes y mucolíticas en el segundo.

Por su poder  antiséptico, puede  aplicarse incluso en heridas abiertas. Su acción purificante de la piel ayuda a equilibrar el cuero cabelludo, eliminando problemas de caspa. El tomillo se emplea también para problemas bucales como aftas o gingivitis. Las propiedades antimicóticas del tomillo, unidas a las antisépticas, le permiten tratar vaginitis e infecciones por Candida albicans.

El timol presente en el tomillo es la causa de sus propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias. Y la naringenina a su vez favorece la circulación, siendo de gran ayuda en personas con problemas de riego. Posee a su vez propiedades antioxidantes, y por consiguiente, antienvejecimiento (no confundir con "el eternamente joven", eso no pasa).

El tomillo es un emenagogo, esto es, ayuda en las menstruaciones difíciles y dolorosas. Y por su actividad sobre el aparato circulatorio ayuda a reducir la intensidad de las migrañas.

Antiguamente el tomillo se empleaba para combatir parásitos intestinales.

En la actualidad se estudia su acción sobre el sistema inmunológico y el posible efecto sinérgico de su asociación con otros inmunoestimulantes. Es probada su eficacia como preventivo de procesos gripales y catarrales.

Consumo de Tomillo

Se puede hacer uso de los beneficios del tomillo en forma de infusiones, decocciones,  baños, mezclas con su aceite esencial, extracto, jarabe, vahos y oleatos.

Todas las propiedades medicinales del tomillo, unidas a su baja toxicidad, permiten su aplicación en  tratamientos prolongados.


¿Cómo cultivar Tomillo?

  • La mejor época para sembrar tomillo es en primavera.
  • Utiliza esquejes de una planta de tomillo para cultivarlo en casa.
  • Llena una maceta o tiesto con sustrato para plantas y un buen sistema de drenaje para evitar que el agua de riego quede encharcada.
  • Planta los esquejes de tomillo en la maceta, con la ayuda de una pala de jardinería.
  • Coloca el tiesto en un sitio donde reciba la mayor luz solar posible.
  • Deberás sembrar el tomillo en en un suelo preferentemente seco y una zona donde dé el sol la mayor parte del día.
  • En climas fríos, deberás proteger esta planta aromática de las heladas, ya que procede de zonas cálidas y no tolera demasiado bien el exceso de frío.
  • Los riegos de esta planta deberán ser escasos, ya que el exceso de humedad le perjudica.
  • En cuanto al abono, el tomillo no precisa ninguna fertilización especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario