Nos hacemos eco, como no puede ser de otra manera, de los distintos movimientos en movimiento de los Movimientos Sociales. Son posiciones activas.
Hoy queremos compartir una entrada del blog de la Asociación de Vecinos de El Val:
Los vecinos y el Plan General de Ordenación Urbana
Extraído del BlogAsociaciónVecinosVal
El
Plan General de Ordenación Urbana vigente en Alcalá de Henares es de
1991. Lo recogido por dicho plan, junto a numerosas modificaciones
parciales puntuales, ha configurado la ciudad en estos últimos 22 años.
Entre medias dos procesos iniciados para crear un nuevo Plan.
El gobierno local, formado entonces por PSOE e IU y presidido por Manuel Peinado, presentó en 2001 un Avance del mismo, que “en aras del consenso con el PP” intentaron negociar a puerta cerrada, pero tras la firme denuncia de la A.VV “EL VAL” y la FCAVAH se consiguió que fuera expuesto a información pública en la Capilla del Oidor y unas jornadas de debate. Pero la entrada en vigor de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid en 2002, junto el cambio político de las elecciones locales de 2003, hizo que el proyecto entrase en vía muerta. En 2004 el nuevo gobierno municipal, ahora en manos de un PP liderado por Bartolomé González, presentó un nuevo Avance. Pero no pudo hacerse realidad porque los informes de análisis ambiental redactados por la Comunidad de Madrid lo echaron para atrás en dos ocasiones: 2005 y 2008.
El gobierno local, formado entonces por PSOE e IU y presidido por Manuel Peinado, presentó en 2001 un Avance del mismo, que “en aras del consenso con el PP” intentaron negociar a puerta cerrada, pero tras la firme denuncia de la A.VV “EL VAL” y la FCAVAH se consiguió que fuera expuesto a información pública en la Capilla del Oidor y unas jornadas de debate. Pero la entrada en vigor de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid en 2002, junto el cambio político de las elecciones locales de 2003, hizo que el proyecto entrase en vía muerta. En 2004 el nuevo gobierno municipal, ahora en manos de un PP liderado por Bartolomé González, presentó un nuevo Avance. Pero no pudo hacerse realidad porque los informes de análisis ambiental redactados por la Comunidad de Madrid lo echaron para atrás en dos ocasiones: 2005 y 2008.
En
marzo de 2013, Javier Bello, actual Alcalde complutense, presentó
oficialmente un nuevo Avance del Plan General, meses después de que el
documento estuviese ya redactado. Ante los rumores que corrían en la
ciudad sobre el nuevo Avance un grupo de entidades locales y ciudadanos
decidió unirse para trabajar colectivamente en este asunto. Se creó en
otoño de 2012 la Coordinadora Ciudadana por un Urbanismo Respetuoso con las Personas y el Medio Ambiente de Alcalá de Henares. Un
gran logro de la Coordinadora, fruto del trabajo y la solicitud al
concejal de urbanismo, ha sido la creación en junio del presente año de
la mesa sobre el Plan General, formada por partidos, sindicatos, patronal y entidades sociales.
¿Qué es un Plan General?
Anteriormente denominado Plan General de Ordenación Urbana, es un documento normativo, y supone la principal herramienta para la planificación urbana de un municipio. En él se definen los nuevos crecimientos de la ciudad —en caso de que fuese necesario— y los usos del suelo: vivienda, industria, servicios, dotaciones, zonas verdes, espacios libres, el viario y el modelo de transporte y las infraestructura básicas —electricidad, saneamiento, abastecimiento de agua y residuos—. Para su aprobación definitiva deben seguirse un itinerario definido cronológicamente. El Plan General de Alcalá se encuentra actualmente en la primera fase.
1ª fase: avance
Primer
documento, que es una especie de borrador. Consta de un análisis y un
diagnóstico. A partir de ellos elabora unas propuestas iniciales. Tras
ser aprobado en Junta de Gobierno pasa a:
1. Información pública: mínimo de 30 días. En este período se pueden presentar sugerencias.
2. Informe previo de análisis ambiental e impacto territorial, elaborado por la Comunidad de Madrid.
3. Aprobación por el Pleno del Ayuntamiento.
2ª fase: aprobación inicial
Documento de propuestas del Plan General. Recoge propuestas de estructura territorial, ordenación y normativa. Recoge también las sugerencias admitidas.
1. Información pública: mínimo de 1 mes. En este período se puede presentar alegaciones.
2. Solicitud de informes sectoriales y preceptivos.
3ª fase: aprobación provisional
La revisión del Plan General será aprobada mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento.
4ª fase: aprobación definitiva
El expediente se remite a la Consejería competente de la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.
Trabajo de la Coordinadora
Los
temas abordados en la mesa sobre el Plan General han sido vivienda,
suelo industrial, comercial y terciario, el límite norte de la ciudad y
la ubicación de la depuradora. Ha habido mucho debate e intercambio de
posturas. La Coordinadora ha podido transmitir al resto de entidades
participantes su postura en estos asuntos y conocer, a su vez, las
diferentes posiciones de partidos, sindicatos, organizaciones patronales
y otras entidades sociales complutenses. De momento no se ha llegado a
ningún acuerdo ni consenso, pero de hecho, se trata de una mesa
consultiva, de debate. La decisión final debe tomarse en el Pleno
Municipal.
La
Coordinadora está abierta a la participación de entidades y de personas
a título individual. Puedes ponerte en contacto a través de correo
electrónico: pgoualcala@gmail.com o seguirla en Twitter: @PGOUAlcala.
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