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lunes, 6 de febrero de 2012

¿ES NECESARIO LIBERAR ESPACIOS PARA LA CULTURA Y LA CREATIVIDAD?


Es necesario, desde luego, desvincularse o ir desvinculándose del tipo de cultura y creatividad que se nos ofrece continuamente. Dichos tipos responden a programas, muchas veces, económicamente orquestados, que no cumplen los objetivos, reales, de creatividad y desarrollo. No es libre el arte, ni es libre la cultura, cuando se atajan estos dos grandes conceptos desde perspectivas anquilosadas en la producción económica y en la propia producción de un o una artista-producto para ser comercializada.

Las bibliotecas son escasas; algunas se encuentran en constante deterioro y otras siguen los dictámenes de instituciones u organismos que ven como un gasto estético necesario y publicitario su constitución.

Las aulas de estudio y reflexión se hacen notar por su ausencia (contados lugares poseen espacios de esta índole).

Por otra parte, las actividades que podemos contemplar, básicamente y fundamentalmente, como artes (música, literatura, teatro, cine, fotografía, artes plásticas y escultóricas...), en la ciudad de Alcalá de Henares no posee un espacio definido; por definición no existe tal espacio.

Los ayuntamientos generan dichos espacios, concretos y mínimos, por necesidades claras de la vecindad, pero lo hacen a regañadientes o de forma superficial, ya que no constituyen, por lo general, fuentes de ingresos claros. Además, el hecho de delegar la corresponsabilidad creativa y cultural a las instituciones u organismos "x", nos proyecta a una sociedad desestructurada en este aspecto, individual y ante todo, indiferente hacia lo común y lo imaginativo. No creamos imaginativamente, por tanto, sino que aprovechamos coyunturalmente ese tipo de actividades de las cuales no hemos participado, ni tan siquiera, en la mayoría de los casos, se nos permite participar.

Los lugares como bibliotecas, aulas de estudio... terminan envolviéndose sobre sí mismos. Exponen un escenario de conocimiento; individualizado, mecanizado e improductivo comunitariamente. No existe relación entre aquellas personas que estudian una misma materia; no existe punto de debate sobre lo que se estudia; no existe conocimiento sino reproducción de lo ya producido por las autoridades académicas. Lo que supone, a su vez, no ser partícipes del conocimiento sino simples esponjas del ya creado. Supone, además, ser, en cierta medida, esclavos del conocimiento y de los saberes creados. No producimos creatividad ni cultura, somos seres que pasan entre ambos conceptos, sin participar en ellos de una forma colectiva, conjunta y activa... Únicamente se termina explotando la creatividad modulada a partir de un original, posiblemente, de mayor creatividad, que es vendible y comerciable.

A fin de cuentas, la creatividad, el conocimiento y las artes, son aspectos que han ido abandonándose en esta historia de la "Sociedad de Masas"; que de tanto masificarse, se ha atomizado e individualizado tanto que no suele existir relación fructífera y realizadora entre estos individuos.

Claro está que siempre existe una práctica o una actividad que motiva y sirve de vía de escape: La búsqueda del empoderamiento colectivo, en base a funcionamientos horizontales y comunitarios, que permitan, precisamente, corresponsabilizarnos de esa creatividad y de ese arte. Del conocimiento colectivo, necesario. Ser maestras y aprendices, compañeras de camino. Liberar un espacio para tal actividad, no es que resulte atractivo o necesario... sino que resulta imprescindible para nuestro propio desarrollo.

ALEA

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