
Obviamente no se pide un cambio radicalmente estructural de la educación; básicamente, las manifestaciones y movilizaciones piden que la educación "social" se mantenga, para no convertirse en una de corte elitista. Sin embargo, la protesta sigue siendo banal y vacía, en cuanto, sigue manteniendo como estrategia de lucha la negación. Se dice "NO" a la Reforma, no se plantea la negación con un planteamiento que diga lo que realmente se quiere y cómo se quiere; pidiéndose una Educación Pública, Laica y de Calidad. Pública lo es, pues la oferta el estado -la gestión podrá ser buena o mala, pero lo cierto es que parte fundamentalmente de un estado capitalizado-; laica, por ley es. El Estado de Derecho garantiza dicha laicidad. Y el término Calidad hace referencia a una simbología capitalista clara de producto. Curiosamente lo que se reivindica, aunque para ojos del Gran Capitalismo de Estado (el Partido Popular y ciertos sectores del PSOE) resuene a cuentos izquierdistas, es mantener un estado no izquierdista, es decir Liberal, donde el Estado del Bienestar (proclaman capitalista socialdemócrata) no sea desmantelado. El Estado del Bienestar es una esencia que garantiza la Paz Social, paz que a su vez nos indica la existencia de una Guerra que ha parecido en calma en estos últimos años.
Sin embargo, en estas fórmulas manidas: Educación Pública, Laica y de Calidad, se vislumbran ciertos aspectos accionarios que no corresponden, en gran parte, a un modelo como el de la Sociedad del Bienestar. En primer lugar porque se está dejando cada vez más de lado, aunque no se tenga en mente, la plegaria social y de la sociedad, por un sentido común y de comunidad. La Educación debe ser Comunitaria, Colectiva, Cooperativa y Horizontal. Debe organizarse asambleariamente con la posibilidad participativa de todos sus miembros. Debe existir una retroalimentación de la educación en lo que el "alumnado" aprende y lo que el "educador" enseña. Debe ser multidireccional esa educación; no puede existir una sola dirección en los conocimientos vertidos. Debe replantearse el "todo educativo" y formularse sin miedos. Debemos descapitalizarnos a la hora de plantearlo, y en gran medida desestatalizarnos a su vez; ya que el planteamiento estatal capitalizado es el que nos está llevando a la propia desmantelación de la Educación, que de por sí ya era deficiente. Si en la "Comunidad Educativa" no existe "Comunidad" poca educación factible y positiva habrá. Si no existe relación autoorganizativa entre sus miembros poca Educación habrá. Si no existe la separación del interés concreto y ajeno a la educación, en la misma educación, poca Educación, al fin, habrá.
La apuesta por unas clases en la calle, elemento que se está realizando en todas las zonas del Estado, merece la pena tenerlas en cuenta, así como el proceso de solidaridad, apoyo mutuo y cooperación que se está viviendo en la desgracia.
Os invitamos, pues, a participar en la Clase que se realizará en la Calle el día 17 de mayo en la Plaza de Cervantes a las 18:30 junto a la estatua de Miguel de Cervantes. La Clase será de Psicología Social, con el título del "Miedo a la Libertad", impartida por el profesor Germán Cano, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares.
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